¿Metales pesados en los alimentos?¿Cómo me afectan?

metales_pesados

Probablemente no hayas escuchado hablar mucho de este tema, porque parece que es algo que ya tenemos asumido: Que los alimentos estén contaminados con sustancias tóxicas como los plaguicidas, fertilizantes químicos, metales pesados…

Muchos nos preocupamos de lo que comemos, pero no podemos controlar el nivel de pesticidas y metales pesados que contienen los alimentos que tenemos en el mercado.

¿Y por qué estamos tratando hoy este tema? Resulta que yo consumo mucho atún. Me gusta mucho. Me gusta en la tostada de media mañana con un poquito de tomate natural, me gusta tomarlo en las ensaladas…tortillas…sandwiches…Y resulta que el atún es uno de los peces que más están contaminados por mercurio. ¿Cómo? Vayamos por partes.

Vamos a aprender dónde están estos metales pesados, cómo me afectan y qué puedo hacer yo para desintoxicarme.
Primero: ¿Qué son los metales pesados?

Idea principal: Los metales pesados son elementos que químicamente tienen alta densidad, y que en el cuerpo humano pueden ser tóxicos cuando se acumulan en cierta cantidad.

Los metales pesados se eliminan muy despacio del organismo. La toxicidad de estos componentes puede ser debida a un efecto acumulativo, debido a la continua exposición del cuerpo a este contaminante.

 

Con términos científicos:

Se consideran metales pesados a los elementos químicos pertenecientes al grupo de los metales, pero con un peso atómico elevado y una densidad unas cinco veces mayor que el agua. Realmente este término ha sido relacionado desde siempre con aquellos elementos con una elevada toxicidad o con unos efectos mediombientales perniciosos, como el mercurio, el plomo, cadmio o arsénico. Pero hay que tener en cuenta que la IUPAC (International Union for Pure and Applied Chemistry) recomienda abandonar el uso de esta terminología por ser poco concreta.

Algunos elementos intermedios como el arsénico y el aluminio, los cuales son muy relevantes desde el punto de vista toxicológico, se estudian habitualmente junto a los metales pesados.

Aquí tenemos una relación del contenido máximo de metales pesados en ciertos alimentos.

Ciclo-del-mercurio

Segundo: ¿Por qué y cómo llegan estos metales a los alimentos?.

Los metales pesados están en los alimentos y provienen de diversas fuentes, las más importantes son: el suelo contaminado en el que se producen los alimentos para el hombre y los animales; los lodos residuales, los fertilizantes químicos y plaguicidas empleados en agricultura, el uso de materiales durante el ordeño, almacenamiento y transporte de la leche…

Y el que a mí más me afecta el mercurio. ¿Cómo llega a los alimentos?

El mercurio que obtenemos de nuestro ambiente (mercurio orgánico) procede principalmente de los alimentos marinos como el pescado.

Esto es debido a que las bacterias de los suelos marinos transforman el mercurio en metilmercurio, un compuesto con mercurio que es liberado al océano, y pasa a los peces. Este mercurio que hay en los suelos marinos procede de actividades humanas, como minería, fundición, combustión de residuos sólidos, fertilizantes para la agricultura y los vertidos de aguas residuales.

Debido a que los peces grandes se alimentan de los más pequeños, concentran la dosis de mercurio de todos ellos. Por este motivo, los pescados grandes como el atún, el pez espada, el salmón o los delfines, tienen dosis altas de mercurio. Se recomienda tomar estos alimentos con menor frecuencia en la alimentación y escoger pescados de menor tamaño como la caballa, sardinas, etc.

El aluminio se utiliza para fabricar piezas de coches, aviones, maquinaria, utensilios de cocina como ollas, instrumentos quirúrjicos… En la dieta lo podemos encontrar en los alimentos enlatados, como pescados enlatados (atún, caballa, anchoas, etc.), latas de refrescos, papel de aluminio, y en las cápsulas de café metálicas. En principio, estos alimentos enlatados contienen un esmalte interno protector que evita la contaminación del alimento por aluminio. Sin embargo, las latas dañadas, golpeadas o con abolladuras sí que pueden contaminar el alimento y no se pueden vender. Un estudio señala que la cerveza enlatada, con el tiempo, puede erosionar parcialmente el envase y contener más aluminio.

La exposición al plomo se produce por inhalación y consumo de manera equivalente. Hay que tener en cuenta que el uso de gasolinas con plomo durante el último siglo ha llevado a unos niveles ambientales muy elevados. Aunque el uso de gasolinas con plomo ha disminuido, este metal sigue presente en pinturas y incluso en algunos recipientes contenedores de comida con esmaltes plomados.

La exposición al arsénico ha sido un clásico método de envenenamiento. Madame Alexe Popova, que vivió en Rusia a finales  del siglo XIX, usaba este elemento para eliminar a los maridos de las mujeres descontentas, convirtiéndose en el primer caso de asesina en serie. Actualmente la exposición a este metal se produce principalmente por ingesta o a través del agua.

 

salud
Tercero: ¿Cómo afecta a mi salud?.

Cada uno de los metales pesados se ha asociado a distintas enfermedades. Los que yo destaco son:

  • Mercurio: Los síntomas de la exposición al mercurio pueden ser: depresión, diarreas, fatiga, catarros crónicos, irritabilidad, pérdida de memoria o amnesias, inflamación de las mucosas, etc.
    Los síntomas del envenenamiento por mercurio son físicas y psíquicas: Disminución de capacidad de reacción, Temblores en las manos, Impotencia, Tensión alta, Sudor durante la noche, Fatiga, Herpes, Sabor metálico en la boca, Entumecimiento, Perdida de memoria, tendencias suicidas, negatividad, pérdida de confianza en sí mismo, pies y manos frías, pérdida de apetito, Ansiedad, Pasividad, Perturbaciones del sueño, Dolores crónicos de cabeza u otros.
  • Aluminio: La intoxicación por aluminio se manifiesta con síntomas neuronales, pues el cerebro es el principal órgano donde se acumula este metal. Debido a que compite con el hierro para compartir la transferrina, el aluminio puede producir anemia.
  • Plomo: Concentraciones altas de plomo pueden causar: Abortos, hipertensión arterial, problemas renales, Disminución en el aprendizaje y las habilidades motoras, alteración del sistema nervioso, daño en el esperma, daño cerebral, agresión, irritabilidad, hipersensibilidad, alteraciones en el comportamiento (sobre todo de los niños), etc. Los niños son los principales afectados de la exposición a este metal, y se asocia con algunos tipos de anemia, a unos niveles menores de lo que se creía inicialmente.
  • Arsénico: El consumo de agua contaminada se relaciona con un aumento del riesgo de cáncer de piel, además de otros cánceres, cambios en la pigmentación de la piel, y hiperqueratosis (un engrosamiento de la capa externa de la piel).
  • Cadmio: El cadmio puede causar lesiones renales importantes. Es un metal pesado que lo transporta la sangre y se acumula en los riñones obstaculizando la filtración de tóxicos por este. También es capaz de dañar los pulmones de forma severa (sobre todo cuando se trata de un fumador). El cadmio afecta al sistema nervioso central (SNC), el sistema inmunitario y la integridad del ADN de las células.
    Una alta concentración de cadmio provoca síntomas como diarreas, vómitos, dolores de estómago y debilidad en los huesos.
  • Cobre: Las dosis altas de cobre provocan serios desórdenes en la salud, como anemias, problemas estomacales, daño en los riñones y en el hígado. Los síntomas de un exceso de cobre, puede ser irritación de nariz, boca y ojos, dolores de cabeza y mareos.

desintoxica

Cuarto: ¿Qué puedo hacer yo al respecto?.

La verdad que como hemos visto, es imposible poder eliminar del todo los metales pesados. Yo empecé a investigar un poco por el tema del atun, y resulta que en todos los sitios nos encontramos metales pesados, pero no hay que alarmarse. No hay que ser tremendista con estos temas.

Ya que seguro que tenemos metales pesados en nuestro organismo, lo que tenemos que hacer es desintoxicarnos. ¿Y cómo lo hacemos? Pues tomando algún alimento que me limpie el organismo de estas sustancias.

Uno de los productos que he encontrado para este fin, ha sido el alga chlorella. Junto con el alga espirulina, la chlorella está considerado un superalimento, porque es un alimento no un medicamento, y contiene propiedades nutricionales y medicinales extraordinarias.

Podemos resumir que la chlorella tiene muy buenas propiedades antioxidantes, ya que previene la degeneración celular de los tejidos, nutritivas como tratamiento de anemia, convalecencia o desgaste físico, ya que es un aporte muy rico de aminoácidos, proteínas, vitaminas y sales, pero sobre todo protege el sistema inmunológico y desintoxica el organismo.

Queremos destacar el efecto desintoxicante de esta maravillosa alga porque el resto de sus propiedades pueden encontrarse en otras tantas sustancias vegetales, pero la chlorella es la sustancia que mejor nos hace eliminar los residuos tóxicos, tanto es así, que después de un tratamiento con chlorella si realizamos un análisis de nuestras heces encontraremos gran cantidad de metales pesados y residuos tóxicos.

Una de las opciones para comprarla online la tenéis aquí.

¡¡¡Yo voy a probarla desde hoy mismo!!!.

La doctora Odile Fernández, que es toda una fuente de inspiración en vida sana, nos habla también de cómo los batidos verdes, con la fibra insoluble, nos ayudan a arrastrar y expulsar de nuestro organismo todos estos metales pesados. Pero todo este mundo de los batidos verdes los veremos en un próximo artículo.

La AECOSAN (La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) hace una recomendación para mujeres embarazadas y niños en periodo de lactancia sobre el consumo de los pescados más contaminados (Leer aquí).

Legislación española sobre metales pesados (Leer aquí).

 

Espero que os haya servido este artículo. Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Anuncios

Un comentario en “¿Metales pesados en los alimentos?¿Cómo me afectan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s