Lácteos ¿Sí o No?

Lácteos

La polémica está servida:

¿Son los lácteos un alimento indispensable y muy completo para la salud?, o por el contrario, ¿Son los lácteos perjudiciales para la salud y están relacionados con algunas enfermedades?.

Siempre nos han contado que tomar un vaso de leche es muy saludable, y que nos ayudaría sobre todo en conservar el buen estado de nuestros huesos, porque la leche nos aporta mucho calcio y otros minerales, ¿y por qué ahora nos están diciendo que no es buena?

Cada vez es mayor el número de especialistas en nutrición que cuestionan el valor de los productos lácteos, a la luz de numerosos estudios que han asociado su consumo con una gran variedad de problemas de salud, contradiciendo en muchos casos el concepto de “alimento básico” que popularmente se tiene de ellos, y nos están rompiendo nuestros esquemas culturales.

Podemos encontrar estudios científicos que hablan de los beneficios intrínsecos de los lácteos, y estudios, como el del Centro de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que asegura que el calcio es necesario para el bienestar de los seres humanos pero a ciertas edades, la leche no lo es.

harvard

Hay una clara división de los profesionales de la nutrición y la salud. Y nosotros, como meros consumidores, hemos realizado un estudio sobre los datos existentes para obtener nuestras propias conclusiones y tomar medidas al respecto.

A favor de los lácteos

LACTEOS_SI

En general, la mayoría de los nutricionistas consideran la leche como un gran alimento, principalmente por su aporte en calcio y otros minerales (magnesio y fósforo), así como vitaminas A y B. Recomiendan tomar al menos 1-2 vasos de leche al día para prevenir enfermedades como la osteoporosis, principalmente en las mujeres.

Por otro lado, los avances industriales de hoy en día nos aseguran productos lácteos de alta calidad, eliminando prácticamente cualquier resto de bacterias gracias a la pasteurización y además ofreciéndonos elegir entre leches y derivados más o menos grasos, ya que contamos por ejemplo con leche desnatada, a la que se le retira la grasa con la que se elaborará la mantequilla posteriormente. Cabe destacar que la leche a la que se le retira la grasa, es leche que habrá perdido las vitaminas A y D, ya que se encuentran precisamente en la grasa.

El  yogur, es una alternativa, ya que conserva todas las propiedades intactas de la leche, y algunas vitaminas más que se producen durante su fermentación, proceso en el que se produce el ácido láctico con un gran valor nutricional, ya que es importante para mantener los niveles óptimos de nuestro pH (aumentando la acidez), proporcionando equilibrio y protección.

También podemos destacar que la leche caliente tiene un efecto relajante que nos produce bienestar desde un punto de vista psicológico y nos induce al sueño.

En contra de los lácteos

LACTEOS_NO

En el otro bando, están aquellos que piensan que tomar leche es antinatural. ¿Por que? Cualquier mamífero toma leche de su madre durante la primera fase de su vida, hasta que puede alimentarse por si mismo; después no vuelve a tomar leche, y mucho menos de otra especie. La madre produce leche durante el tiempo necesario hasta que su hijo puede alimentarse de comida ‘real’, momento en el que deja de producir leche. Es decir, por naturaleza estamos diseñados para tomar leche de nuestra especie y sólo durante un tiempo acotado.

Esta afirmación me hizo reflexionar, ya que nunca me había dado cuenta de este hecho, pero tiene sentido.

No hay que olvidar que cada leche posee una formulación especialmente “diseñada” para alimentar a las crías de esa especie. La leche humana está hecha para el metabolismo humano y la de vaca para el metabolismo de ese animal. El contenido en grasas y proteínas de la leche de vaca resulta excesivo para el ser humano, y las proporciones de glúcidos y minerales también son distintas, y además varían según la fase de la lactancia.

¿Y qué pasa entonces con el calcio si no lo tomamos de los lácteos?

El cuerpo necesita diariamente 1000 mg de calcio. Un vaso de leche contiene 280 mg y 50 gramos de brotes de alfalfa 875 mg. ¿Ha sido el marketing el culpable de que acudamos a la leche de vaca para obtener nuestro calcio, cuando hay otros alimentos que tienen el doble o incluso el triple de calcio?

Alimento Mg de Calcio
Brotes de alfalfa (50 grs) 875
Alga Hiziki (50 grs) 700
Alga spirulina 411
Leche entera (1 taza) 287
Espinaca hervida (1 taza) 245
Alga nori 235
Higos deshidratados (½ taza) 182
Almendras (½ taza) 169
Berro (100 gr) 164
Avellanas (½ taza) 159
Semillas de sésamo (1 cucharada) 134
Pan integral (200 gr) 120
Perejil (50 gr) 100
Brócoli (½ taza) 96

En la actualidad, casi nadie puede consumir leche en estado natural, y todos los productos lácteos que existen en el mercado han sido sometidos a diversos procesos de conservación y transformación (p.ej. procesos de esterilización:pasteurización, UHT, etc.).

Según los detractores de los lácteos:

tipos lacteos

Se han ido intentando salvar los problemas que acarrean haciendo modificaciones para que “se adapten a las necesidades nutricionales de cada individuo“: si la leche entera es mala para el colesterol, sacamos leche desnatada; si la desnatada “parece” agua, sacamos la semi-desnatada; si al desnatar pierde las vitaminas liposolubles, añadimos vitaminas A y D; si tienes riesgo de osteoporosis, añadimos calcio; si tienes más colesterol, sacamos la leche con Omega-3 (aceites procedentes de pescado) en vez de la grasa láctea; para facilitar la digestión, leche baja en lactosa; si necesitas fibra, leche con fibra; para niños en crecimiento, está la leche con 12 vitaminas y minerales…

¿Es realmente éste el producto original que nosotros creemos estar comprando?

mucosidad lacteosMuchas personas son ya conscientes de que la leche de vaca produce más mucosidad que cualquier otro alimento, un moco espeso, denso, que obtura todo el sistema respiratorio del organismo, que atasca las membranas mucosas e invita a la enfermedad. La fiebre del heno, el asma, la bronquitis, la sinusitis, los resfriados, el goteo nasal y las infecciones de oído se deben principalmente a los productos lácteos. En general, también son la causa principal de las alergias. Estas relaciones se pueden comprobar dejando de consumir lácteos si se padece alguna de estas dolencias.

Un grupo estadounidense de médicos independientes, el PCRM (Comité de Médicos por una Medicina Responsable), aporta 8 grandes razones basadas en estudios científicos para eliminar los lácteos de la dieta:

  1. Los productos lácteos aportan cantidades importantes de colesterol y grasa a la dieta, que pueden aumentar el riesgo de diversas enfermedades crónicas incluyendo las enfermedades cardiovasculares.
  2. La diabetes dependiente de insulina (tipo I o inducida en la infancia) está asociada al consumo de lácteos. Estudios epidemiológicos de diversos países muestran una fuerte correlación entre ella y el uso de lácteos.
  3. El consumo de leche puede que no proporcione una fuente consistente y fiable de vitamina D en la dieta. En los muestreos de leche se han encontrado variaciones significativas en el contenido de vitamina D, con algunas muestras que presentaban hasta 500 veces el nivel indicado, mientras que otras poseían poca o ninguna
  4. Se suelen utilizar comúnmente hormonas sintéticas para las vacas lecheras con el fin de aumentar la producción de leche. Debido a que las vacas están produciendo cantidades de leche que la naturaleza jamás previó, el resultado obtenido es la mastitis, o inflamación de las glándulas mamarias. Su tratamiento requiere el uso de antibióticos, y se han encontrado restos de ellos y de hormonas en muestras de leche y otros lácteos. Los pesticidas y otros medicamentos también son contaminantes frecuentes de los lácteos
  5. Las proteínas, el azúcar de la leche, la grasa y la grasa saturada de los lácteos pueden representar riesgos de salud para los niños y conducir al desarrollo de enfermedades crónicas tales como obesidad, diabetes… La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés menores de un año no reciban leche entera de vaca, ya que la deficiencia de hierro es más probable con una dieta rica en lácteos
  6. Diversos tipos de cáncer han sido relacionados con el consumo de lácteos, como el de ovario (por la incapacidad de descomponer la galactosa), y los de mama y próstata (presumiblemente asociados al aumento de una sustancia que contiene la leche llamada IGF-1 o factor de crecimiento similar a la insulina).
  7. La intolerancia a la lactosa es común en muchas personas, especialmente entre los de razas no caucásicas. Los síntomas, que incluyen molestias gastrointestinales, diarrea y flatulencia, suceden porque estos individuos no poseen los enzimas que digieren la lactosa.
  8. Paradójicamente, un problema muy relacionado con los lácteos es la osteoporosis (pérdida de densidad de los huesos).

El tema del calcio lo he dejado para el final, porque es paradójico que la leche pueda producir disminución del calcio en los huesos.

¿Cómo puede ser que un alimento que tiene calcio me produzca una disminución del calcio de mis huesos?

Calcio

Por mucho calcio que se añada a la dieta, si los hábitos de vida en conjunto son incorrectos, las pérdidas de calcio seguirán representando un problema. Algunos expertos dan respuesta a esta controversia basándose en el hecho de que la acidez se equilibra con alcalinidad, por lo que nuestro organismo recurre a sus reservas alcalinas, entre las que se encuentran minerales como el calcio, para combatir la acidez del pH que producen los lácteos, así se explicaría que a un mayor consumo de lácteos, un mayor desgaste de calcio y otros tantos minerales alcalinos. Y hay muchos estudios que demuestran este punto.

¿Qué deberíamos hacer?¿Dejar de tomar leche radicalmente? Pero…¿y si a mí me sienta bien?

Después del tiempo que llevo investigando sobre este tema, opino que deberíamos de hacernos la pregunta de si la leche natural me sienta bien o mal. Pienso que esporádicamente, si tomo lácteos de vez en cuando no tiene por qué impactar negativamente la salud, pero seguir con la costumbre de tomarlos todos los días…hemos visto que probablemente no sea tan bueno como pensábamos. Pero tampoco es cuestión de estigmatizar los lácteos. A mí me encantan!!! Y de vez en cuando…

botella_leche

Pero ahora, debemos saber que en la mayoría de ocasiones, la leche típica que encuentras en los supermercados es producida por vacas alimentadas con granos/cereales/pienso, inyectadas con antibióticos y (según los países) hormonas que estimulan una producción artificialmente alta de leche, y que después sufre procesos de pasteurización, homogenización, deodorización y otros tratamientos químicos, por ejemplo para extraerle la nata o incorporar nutrientes adicionales (leches ‘enriquecidas’).

Sin embargo, muchos de los libros y/o estudios que correctamente alertan de esto, dicen que la alternativa es tomar leche de soja,  que no deja de ser otro producto altamente procesado.

¿Entonces qué hacemos?

  • Intenta tomar leche orgánica (de vacas alimentadas con pasto), es cada vez más fácil encontrarla en los supermercados y el precio no es mucho mayor.
  • Si crees que la leche no te sienta muy bien, prueba con productos fermentados, como quesos o yogures. El proceso de fermentación destruye gran parte de la lactosa y hace que estos productos sean más fácilmente digeribles que la leche
  • Cuidado con los yogures (y lácteos procesados en general); revisa los ingredientes para asegurar que realmente son yogures, es decir: leche y alguna bacteria ‘benévola’ (principalmente Lactobacillus).
  • Idealmente toma leche entera; cuanto menos se procese el alimento mejor para tu salud.

Espero haberos ayudado un poquito a esclarecer las dudas sobre los lácteos.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

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Un comentario en “Lácteos ¿Sí o No?

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