Alimentos de Temporada: Propiedades de la Granada

granada

Normalmente podemos encontrar cualquier fruta o verdura en cualquier época del año, pero seguro que has oído hablar de que es mejor tomar fruta y verdura de temporada, ¿y eso por qué?

Debido a la internacionalización de los mercados, el avance de las técnicas agrícolas y las mejoras en los procesos de producción y distribución podemos encontrar frutas y verduras en estaciones del año que no corresponden con su época de crecimiento. La consecuencia es: Menor calidad nutricional y precio más alto.

frutas

¿Por qué se encarecen los productos que no son de temporada?

En primer lugar, porque al tener una menor oferta, los precios aumentan. Además, muchos de los productos que no son de temporada se terminan adquiriendo de otros estados o países. Evidentemente, cuánto más lejana sea la procedencia de una fruta, más tiempo se refrigerará y más se gastarán en transporte.

verduras-saludables

Ventajas de consumir fruta y verdura de temporada

Sin embargo, las ventajas de comprar fruta y verdura de temporada van mucho más allá de la economía doméstica:

  1. Tienen un mejor precio por factores como: existir una mayor oferta, ser productos nacionales en los cuales existe una mayor cercanía entre el centro de producción y el de consumo, etc.
  2. Saben y tienen mejor calidad. Los alimentos que no son de temporada y tienen que conseguirse de lugares lejanos, son cosechados sin madurar para que soporten el largo viaje. Esto hace que, junto a los conservantes que se le añaden, pierdan parte de su sabor y de sus propiedades.
  3. Apoyamos a la economía nacional ya que consumimos lo producido en nuestro país por nuestros agricultores.

Si quieres acceder a un calendario muy práctico que te permitirá saber cuándo es la temporada de cada fruta pincha aquí.

Y más viviendo en La Huerta de Europa, ¿cómo no vamos a tomar fruta y verdura de temporada? Tenemos que aprovecharnos de que tenemos la fruta con más calidad.

huerto granadas

¿Sabías que…?

En España el cultivo de la granada se concentra en las provincias de Alicante y Murcia y su comercialización tanto en el mercado interior y como en el centroeuropeo está adquiriendo cada día mayor interés como producto de cuarta gama y su uso en la fabricación de mermeladas, jaleas, confituras, zumos, etc.

En la huerta de Murcia se ha cultivado tradicionalmente junto a higueras y palmeras con el objetivo de disponer de sus frutos para el consumo familiar.

granada fruta

¿Y qué propiedades tiene la granada?

La granada es conocida como una de las superfrutas debido a su gran poder antioxidante y sus propiedades beneficiosas para la salud. Gracias a estos antioxidantes, la granada ayuda a frenar el proceso de envejecimiento y a mantener la piel sana. Además, estos antioxidantes favorecen la circulación sanguínea y reducen la presión arterial, por lo que la granada ayuda a prevenir enfermedades del corazón y mantener una buena salud cardiovascular.

El zumo de granada tiene capacidad antiangiogénica (la angiogénesis es la capacidad que tienen los tumores para expandirse mediante la producción de vasos sanguíneos), sobre las células de cáncer de mama.

Por su contenido en manganeso, la granada es adecuada en el tratamiento de los trastornos del metabolismo enzimático, ya que este mineral forma parte de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono.

Es una fruta muy diurética, que favorece la eliminación de agua y sales a través de los riñones. Esta propiedad se debe fundamentalmente a la presencia de potasio, que ayuda a mantener el equilibrio hidrosalino del organismo.

Un estudio efectuado por la Universidad Queen Margaret de Edimburgo (Escocia) revela que un vaso de zumo de granada diario tiene efectos similares a la viagra.

¿Cómo lo puedo incorporar a mi dieta?

Ya vimos que introducir la fruta en el desayuno era muy beneficioso para la salud, entonces, ¿por qué no combinar esos beneficios con las propiedades de la granada? Es muy cómodo hacer el batido de fruta con granada.

El problema es que hay que dedicarle tiempo a desgranarla ( Ver vídeo aquí). Si queremos, tenemos la opción de consumir zumos naturales de granada, que nos pueden aportar todos los beneficios y nutrientes de la granada.

Una opción sería en Barriga Verde, que encontramos un zumo ecológico de Delizium, a muy buen precio, y encima son productos ecológicos de Murcia, ¿qué más podemos pedir? Es maravilloso.

zumo-de-granada

Espero que os animéis a probarla. ¿Alguno ya la consumía diariamente?

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Anuncios

Un comentario en “Alimentos de Temporada: Propiedades de la Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s