Remedio Natural: Aloe Vera.

Aloe_Vera

En casa tenemos algunas plantas de Aloe Vera en el jardín, pero si os digo la verdad, no las utilizamos como remedio natural. Parece como si se nos hubieran olvidado todas las propiedades que tiene esta planta, y simplemente las tenemos ahí, formando parte del entorno.

Hace muy poco empezó a salirme una pequeña dermatitis en la piel, en la cara más concretamente. Cansada de probar con todas las cremas, y también cansada de gastarme el dinero tontamente, he decidido sacar provecho de los beneficios del Aloe Vera. ¿Pero por dónde empezar? Primero tenía que informarme sobre los beneficios de esta planta y qué afecciones era capaz de mejorar. Después tendría que investigar sobre cuál era la mejor manera de aplicarlas en mí.

Aloe

¿Qué es el Aloe Vera?

El Aloe Vera es una planta que crece en climas tropicales, en terrenos arenosos y áridos. Por su aspecto parece un cactus, pero en realidad pertenece a la familia de las liliaceas (como el ajo, el lirio, el espárrago o el tulipán).

Su nombre procede probablemente del término árabe “alloeh“, que significa “sustancia amarga” o bien del griego “Alos” que significa “mar”. Viene designada con la palabra latina “vera” porque en la antigüedad esta variedad era considerada la más eficaz de las medicinas populares.

Es una especie de las llamadas suculentas, es decir, que contiene una gran cantidad de jugo. Precisamente ese succus cargado de extraordinarias propiedades es el que la convierte en la indiscutible reina de las plantas medicinales

Leaf of aloe

Beneficios del Aloe Vera

 Cuando me puse a buscar información sobre los beneficios del Aloe, sabía que iba a encontrar soluciones ante los problemas de la piel. De siempre se ha comentado que con el Aloe podíamos curar o mejorar muchas de nuestras afecciones en la piel. Lo que no sabía, era que el Aloe tiene muchas más propiedades además de esas.

aloe-vera-piel

El Aloe y la piel

Sobre la piel es donde el Aloe nos aporta más beneficios. Tiene acciones hidratante, antiséptica, antibiótica y antibacteriana. Por eso es tan bueno utilizarlo cuando tenemos acné, ya que elimina las bacterias que lo producen y limpia la piel de la suciedad que tiene.

Todas las propiedades que acabamos de nombrar, favorecen la regeneración celular y, por este motivo, además de para el acné, también podemos utilizarlo para psoriasis, dermatitis, celulitis, ezcemas, hemorroides, arrugas, verrugas

Gracias a su alto contenido en aminoácidos y polisacáridos el  Aloe Vera se convierte en un potente astringente, capaz de proporcionar una limpieza sobre las tres capas de la piel y desobstruir los poros, al tiempo que regula su PH y la nutre

Dentro de los usos para la piel podemos añadir:

  • Estrías: De sobra son conocidas las propiedades regeneradoras y sedativas del Aloe.Por tanto se pueden utilizar para prevenir las estrías que se suelen producir durante el embarazo o las variaciones en el peso.
  • Irritaciones: Puede usarse sobre pequeñas irritaciones, como las causadas por el afeitado o la depilación.
  • Quemaduras: En primer lugar los componentes de la planta tienen una estructura como la del ácido acetilsalicílico que, combinado con el magnesio, también presente en esta planta, producen un efecto anestésico en la zona tratada. En segundo lugar, cubre un amplio espectro antimicrobiano, lo cual favorece la asepsia de la quemadura y evita su infección. Y, finalmente, actúa sobre el mecanismo de las prostaglandinas, a través del cual la célula mantiene su integridad.
    El aloe vera acelera el proceso de curación de las quemaduras, estimula el crecimiento de células sanas de la piel y limita la producción del tejido de las cicatrices.
  • Seborrea: Combate la seborrea principalmente en virtud de su acción antibacteriana y fungicida.
  • Manchas: El aloe se emplea como tratamiento contra la hiperpigmentación cutánea (manchas en la piel), habitual en personas de edad avanzada y cada vez más entre los jóvenes que se han expuesto demasiado al sol. Elimina la acumulación de melanina causante de las manchas oscuras.
  • Antienvejecimiento: Al aloe se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras, ya que tiene una gran capacidad de aumentar la producción de células fibroblásticas, que se encuentra en la dermis y son las responsables de la formación de colágeno, además de aportarle proteínas, que mantienen la piel tersa y flexible. Al acelerarse la producción de colágeno se atenúan las arrugas existentes y se reduce la aparición de otras nuevas.

Y podríamos seguir con muchas propiedades más para la piel, pero os he puesto las que he considerado más interesantes. (Más información).

Otros beneficios

También he encontrado muchos sitios donde hablan de otros beneficios de utilizar el aloe Vera, como la gastritis, beneficios para el aparato  locomotor, sistema circulatorio, sistema inmune, sistema respirtorio…de los que podemos hablar otro día más profundamente. Hoy nos hemos centrado en los beneficios sobre la piel.

aloe3

¿Cómo aplicarlo?

Lo que yo hago es cortar un trozo de la hoja y abrirlo por la mitad para extraer el Gel, que es la parte carnosa, la pulpa, que hay en el interior.

Después extiendo el jugo ,pasando directamente el trozo de hoja por la parte de la piel sobre la que quiero que actúe, como se muestra en la imagen de abajo.

aloeAplicación

También he leído sobre cómo utilizar el aloe de manera interna, es decir, ingiriéndolo mezclado con otros alimentos como la miel, para hacer limpiezas de colon, para activar el sistema inmunológico…y muchas otras mejoras. Pero claro, ahí tenemos que tener cuidado al crear el jugo nosotros mismos, ya que no todas las partes del aloe son recomendables para tomar internamente.

Entre la corteza y el gel, hay un liquido amarillento, llamado aloína y es un poderoso laxante que puede provocar diarreas, desequilibrios de potasio, etc. Por tanto, mi consejo es que si lo queremos tomar de manera interna, lo hagamos adquiriendo algun producto obtenido de manera natural a partir del aloe, pero siguiendo el proceso necesario para hacerlo de la manera más segura posible. Yo por lo menos por ahora lo voy a hacer así. No recomiendan ingerirlo en caso de estar embarazada, o en caso de niños menores de 12 años.

 Ya os contaré los resultados de aplicar el Aloe Vera sobre mi piel.

¿Y vosotros lo habéis consumido o aplicado sobre la piel?

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s